INTRODUCCIÓN
En
las últimas décadas han surgido del seno de la Iglesia Cristiana ,
mayormente la pentecostal, movimientos extrabíblicos en algunos
casos y antibíblicos en otros, que sustituyen la sana praxis que la
iglesia ha heredado de los apóstoles.
Cabe
señalar que entre los diversos movimientos contemporáneos está el
“Culto de la Risa ” o “Risa Santa”, que ya es parte integral
del culto en muchas iglesias a nivel mundial.
Por
otra parte por ser un movimiento de características internacionales
resulta imperativo hacer un análisis exhaustivo de dicho movimiento,
tomando en consideración las siguientes vertientes: definición de
terminologías, origen del movimiento, sus diversas manifestaciones,
su fundamentación, sus líderes principales, el apoyo bíblico,
entre otras aspectos puntuales.
Finalmente
se presenta un conjunto de consideraciones y propuestas que llaman a
la reflexión tanto al liderazgo de la obra de Dios, como a todos los
creyentes en general.
DEFINICIONES:
• Es
el fenómeno en el cual personas que asisten a un culto religioso,
irrumpen en carcajadas y risas incontrolables.
• Es
el movimiento donde sus promotores dicen, que Dios toca de forma
especial a los participantes del culto, derramado sobre ellos el don
del Espíritu Santo de risa produciendo sobre ellos bendiciones
espirituales, indicando que es el mover del Espíritu Santo de los
últimos tiempos.
• Es
el acto religioso donde aparte de manifestarse las carcajadas o risas
incontrolables, puede haber diversas manifestaciones tales como:
tambalearse como un borracho o emitir sonidos de animales;
atribuyendo esto sus promotores a una manifestación especial de
Dios.
ORIGEN
Surge
en Sudáfrica en el año 1.994, iniciándolo el predicador, Rodeen
Harward Browne, donde inducía a la gente a caer en trance y a reírse
incontrolablemente y aun emitir sonidos de animales. Denominado el
fenómeno “Risa santa”. Esto tiene antecedentes en los “Gurús”
de la India , que tal práctica desde mucho antes que se iniciara
este fenómeno.
Rodney
Haward –Browne, indica como fue que se inició esta experiencia.
Dijo orando a Dios: “O bajas aquí a tocarme o yo iré allá arriba
a tocarte a ti” . Narra que en respuesta a esa oración,
sintió que todo su cuerpo ardía en fuego y comenzó a reír
incontrolablemente, por primera vez en su vida. Desde entonces, en
sus servicios religiosos o a través de la imposición de manos según
él, podía transmitir esa experiencia a otros. A partir de ese
momento el movimiento se extendió a Canadá, Estados Unidos y
México.
En
1.994 en una iglesia de Toronto-Canadá, en pleno culto,
intespectivamente varias personas entraron en ataques de risa
incontenibles, con carcajadas incontrolables, hasta constituirse el
fenómeno de manera colectiva. Este fue recibido y aceptado como
nuevo mover de Dios, y como surgió en Toronto, se le denomina “ La
Bendición de Toronto”. Extendiéndose este movimiento a muchas
iglesias y denominaciones de varios países.
DIVERSAS
MANIFESTACIONES DEL CULTO:
• Ocurren
manifestaciones de risas de manera incontrolables o en forma de
carcajadas histéricas.
• Muchas
personas se tambalean en zigzag, como borrachos y hablando
disparates.
• Muchas
veces el líder impone las manos a las personas y les dice: “¡Se
lleno! ¡Se lleno!, “¡Deja salir el Gozo!¡, así comienzan risas
y carcajadas, a quienes se le unen muchos voluntariamente en un
intento de agradar al profeta líder.
• Las
manifestaciones de risas pueden comenzar en brotes histéricos, que
pueden durar, minutos, horas y hasta días enteros.
• En
muchos de sus cultos se practica la emisión de sonidos de animales,
donde inclusive, algunos llega a comportarse como tales. Al respecto
uno de sus lideres, Fernando Sosa dijo: “Unos se ríen como
cochinitos, otros como bozo, otros como Tortugas Ninjas... ¿No se le
hace que Dios es creativo?”
• Sus
promotores inducen a la gente a estados alterados de la conciencia,
usando técnicas de hipnosis y manipulación sin la autorización de
sus familiares.
FUNDAMENTOS
DEL MOVIMIENTO:
• Los
lideres de este movimiento utilizan como bases bíblicas los textos
Hechos 2:1-17 y Efesios 5:18, para fundamentar las prácticas del
mismo.
• Creen
que el Espíritu Santo, puede manifestarse en forma de borrachera
espiritual, en las personas, indicando que hay que estar embriagados
con el “vino nuevo” del Espíritu Santo.
• Creen
que la palabra “gozo” atribuida a uno de los frutos del Espíritu,
se manifiesta a través del don de la risa.
• Sostienen
que los que practican el culto de este movimiento, recibirán mas
afecto y serán mas considerados por la gente, así como generarán
un clima positivo a su alrededor.
LIDERES
DEL MOVIMIENTO
”Rodney
Harward Browne, nació en Sudáfrica. Desarrolló su trabajo
evangelístico en una iglesia Pentecostal de Johannes Burgo. De
apariencia risueña y constitución gruesa. Era afecto a usar
corbatas caras y mancuernillas de oro enfundado e impecables camisas
de vestir . Retó a Dios a que bajará a donde él estaba. Dijo
haber tenido una manifestación especial de Dios, donde le fue
concedido el don de la risa y el poder para transmitirlo a otros. El
mismo se considera: “EL cantinero de Dios”, para servir el “nuevo
vino” del Espíritu Santo.
Juan
Arnott y Randy Clark, canadienses, pastores que han dado apertura al
culto de la risa, donde sucedieron y siguen sucediendo
manifestaciones de risas colectivas y la emisión de sonidos de
animales. Recibieron según ellos la “Risa Santa ” de Rodney
Harward-Browne, adquiriéndolo como un don especial que podían
transmitir a otros.
Oral
Roberts y Pat. Roberts son dos líderes de Estados Unidos,
evangelistas carismáticos con grandes programas de televisión, que
afirman haber recibido la manifestación de la risa cuando Rodney
Harward-Browne oró por ellos. Estos son ministros con testimonios
dudosos y desacreditados ante el público, por su inclinación a la
doctrina de la prosperidad entre otras desviaciones doctrinales.
Paul
Crouch, el magnate de la comunicación en Estados Unidos, con
poderosas redes de cadenas televisoras, también han aceptado el
fenómeno como algo que viene de Dios.
Los
Mexicanos; Fernando Sosa, Roger Wolcott, Alfredo Ferrara, Armando
Chávez. Con organizaciones tales como: “Amistad Cristiana, Viento
Recio de Pachuca, Peniel de Querétaro, Vino nuevo de Víctor
Richard, Castillos de Rey, Arco iris de San Luis de Potosí y sectas
espiritistas en México”, también han seguido este movimiento.
JUSTIFICACIÓN
DE LA RISA.
Desde
el punto de vista normal, la risa es parte del buen humor,
característicos en los seres humanos. No es un don sobrenatural que
viene del Espíritu de Dios sobre la gente, porque es inherente a los
seres humanos. Podemos sin embargo destacar algunas áreas que
abarcan a la “risa”, como una acción de carácter normal.
• Área
Psicológica: Estimula todos los sistemas que componen el ser humano.
Ayudándolos a liberar energías y permitiendo que sea un elemento
con optimismo y con manifestación abierta de ciertas satisfacciones.
La risa desde el punto de vista psicológico, debe practicarse como
terapia desestresante, pues ayuda al sistema muscular inmunológico,
endocrino, respiratorio y cardiovascular.
• Área
Socióloga : Implica comportamiento, cordialidad y buen humor ante
los demás. Tiene carácter restringido, porque hay lugares donde la
risa seria catalogada como falta de respeto, o simplemente burla,
mientras que en otros ambientes el lugar es apropiado para reírse.
Aunque existen manifestaciones de risas que se constituyen en una
ofensa para algunos presentes, esta no es aceptada ante Dios y aun
ante los hombres en forma general. La risa desde el punto de vista
sociológico, no debe evitarse, por cuanto refleja la vitalidad de
las personas y es un indicador tangible de la capacidad de
tolerancia, disfrute y empatía entre los individuos.
• Área
Religiosa : Como fenómeno religioso no existe ninguna justificación
al respecto. Ahora, como parte del buen humor cordialidad y alegría
del cristiano es una de las cosas que debemos expresar, nuestra risa
de agrado, humor alegría por ser hijos de Dios y estar compartiendo
con el Pueblo del Señor. Así como ante el mundo que no conoce al
Señor, debemos demostrar que tenemos el gozo del Señor y que a
ellos también podemos sonreír, pero como algo natural, y no como un
don sobrenatural de Dios.
CASOS
BÍBLICOS DE LA RISA :
• Génesis
17:17. Donde Abraham se rió expresando extrañeza, por Dios
indicarle que tendría un hijo a la edad de cien años.
• Génesis
18:12. Donde Sara se rió extrañada por el anuncio de que ella y
Abraham, tendrían un hijo en su vejez.
• Job
30:1. Habla acerca de los jóvenes riéndose de él en forma de burla
por su situación.
• Salmos
37:12-13. Menciona que contra el impío que maquina contra el justo y
cruje contra él sus dientes, el Señor se reirá de él. Es una risa
que indica que Él no deja por inocente al culpable.
• Eclesiastés
3:4. Allí apunta este pasaje que entre los tiempos distintos para
hacer las cosas, también hay un tiempo de reír. No como un periodo
especifico para reír, como algo especial, sino como momentos de
risas, que ocurren durante la vida.
• Lucas
6:21. El Señor Jesús expresa una bienaventuranza que tiene que ver
con el llorar, producto de las pruebas y diversas situaciones de la
vida cristiana, pero llegará el momento cuando toda la tristeza
cambiará para disfrute de sus hijos, de tal manera que se reirán de
todas esas cosas acontecidas.
Estos
son unos pasajes que se refieren a la risa, pero nunca como un don
especial de Dios.
PANORAMA
BÍBLICO DE LOS SERVICIOS CRISTIANOS.
Para
indicar como era la observación de los cultos, abordemos pasajes
bíblicos donde se presentan actividades cristianas de la iglesia
primitiva, así también; presentaremos algunos consejos que presenta
la palabra de cómo debe ser el culto publico
• Hechos
2: 1-8. Allí se menciona que los que estaban reunidos, estaban
sentados y en esa posición, de repente, sintieron como un estruendo
de un gran viento recio, que llenó la casa donde estaban. Entonces
se aparecieron lenguas repartidas como de fuego que se asentaron
sobre la cabeza de cada uno de ellos. Seguidamente todos fueron
llenos del Espíritu Santo y comenzaron hablar en otras lenguas, el
lenguaje de muchos que habían venido a Jerusalén para celebrar el
día de Pentecostés. Las reacciones fueron inmediatas: algunos
estaban maravillados por que los oían hablar en su propia lengua y
otros que no entendían la manifestación, estaban confusos y
burlándose dijeron que, esa gente, estaban borrachos; no por que se
tambaleaban como tales, sino por que hablaban en lenguas que no
entendían y en la que ellos no habían nacido.
Ante
la duda y la burla de algunos, Pedro con los once apóstoles se
pusieron en pie y éste aclaró: “lo que está ocurriendo, es lo
dicho por el Profeta Joel … en los postreros días el Espíritu
Santo será derramado sobre la humanidad y los hijos e hijas, siervos
y siervas profetizarán, los jóvenes verán visiones, los ancianos
soñarán…”. Esta manifestación marcó el inicio de las
manifestaciones de los dones espirituales sobre la iglesia, no selló
un tipo de culto, solo fue una experiencia inicial, de allí en
adelante las manifestaciones fueron diversas. Nunca vemos que en
ellos haya ocurrido el fenómeno de la risa en su culto privado o
público.
• Hechos
4:31. Esta cita nos habla de las manifestaciones comunes en el culto
cristiano; muchas veces los lugares temblaron de la presencia de
Dios, todos eran llenos del Espíritu Santo y hablaban con denuedo la
Palabra de Dios. Aquí no hay ninguna referencia al fenómeno de la
risa en el culto.
• Hechos
5:12-16. Por mano de los Apóstoles eran hechas muchas señales
prodigios, había unanimidad en el pueblo, la iglesia crecía
grandemente y había sanidades diversas. Las operaciones del Señor
era de manera clara en el pueblo. Y los cristianos ganaban el respeto
y eran alabados por el pueblo. No habían desordenes en el culto,
sino poder y sabiduría de Dios. Aquí tampoco vemos el fenómeno de
la risa.
• Hechos
5:42. Indica las actividades que se hacían diariamente por las casas
y por el templo; enseñar y predicar a Jesucristo. Aunque las
operaciones del Espíritu Santo ocurrían y eran buenas, la prioridad
tiene que ver con estas actividades. No vemos un fenómeno nuevo, ni
gente con ataques, ni trances, ni risas descontroladas.
• 1
Corintios 14:1-40. Este pasaje da una lección magistral de cómo
debe ser el culto público cristiano. El vers. 6 da a entender que en
el culto deben aparecer algunos de estos elementos: revelación,
ciencia, profecía o doctrina. El Vers. 12, indica que los dones
espirituales son para edificación de la iglesia. En el vers. 15
Podemos deducir que las actividades de manifestaciones espirituales,
donde nuestro espíritu se conecta con el Espíritu de Dios, debe ser
de manera racional. Dice “Oraré con el espíritu, pero oraré con
el entendimiento, cantaré con el espíritu, pero cantaré con el
entendimiento”. O sea, las manifestaciones de Dios no son sin
control. Los vers. 23 al 28, nos instruye acerca del culto público y
su orden respectivo en cuanto a las manifestaciones espirituales.
Veamos su contenido: “Si la iglesia se reúne en lugar público
donde entran incrédulos e indoctos y todos hablan en lenguas, su
primera impresión es, que esa iglesia está loca. Pero si la
manifestación es acompañada por profecías directas y claras,
entonces el indocto o incrédulo, de todos es convencido y juzgado,
su corazón será descubierto y postrándose ante Dios declarará que
Él está en la Iglesia ”. Entonces, las actividades emocionales en
los cultos donde hay confusión y manifestaciones que confunden a
muchos presentes, no tiene el real sentido cristiano; Por lo tanto,
cuando la iglesia se reúne toda, si tuviere alguien , un salmo, una
doctrina, una lengua, alguna revelación o alguna interpretación,
hágase todo para edificación. Aún más, si alguien recibe alguna
manifestaciones en lengua, y no recibe la interpretación y a éste
se le ordena callar en la iglesia y hablar entre él y Dios. El Vers.
33 indica que Dios no es Dios de confusión, sino de paz. En un culto
donde la gente sale confundida y con conflicto en la mente, fue que
no se usó la liturgia de manera adecuada. Es muy importante que esta
sea aplicada a todas las iglesias de los Santos, es decir, a la
iglesia de Dios. El vers. 40 termina magistralmente el capitulo,
“Pero hágase todo decentemente y con orden”. El culto debe tener
esas dos características; decencia y orden, en ese culto no se
estimula, manifestaciones de trances, ni de risas descontroladas, ni
de sonidos de animales como una manifestación divina, más bien se
instruye en cuanto a la claridad y a las cosas en su debido orden.
• 1
Corintiios12:4-6. En el se menciona que hay diversidad de
operaciones, de dones y ministerios, pero el Señor y el Espíritu es
el mismo. Ahora esto quiere decir que se atribuyen al mismo Dios.
Todas estas manifestaciones deben operar para: paz, consolación,
exhortación y edificación. Si por el contrario, estas traen
confusión, desorden y nerviosismos; entonces, no cumple con los
propósitos divinos y a la vez contradice las premisas bíblicas;
“Dios no es Dios de confusión, si no de paz”, “Hágase todo
decentemente y con orden”. Todo esto nos permite aseverar que las
risas incontroladas y la emisión de sonidos de animales atribuidas a
manifestaciones del Espíritu no se corresponde con estas
declaraciones y no tienen ningún fundamento bíblico.
• Efesios
5:18-19. Los que promueven el culto de la risa como el nuevo mover de
Dios de los últimos tiempos, mencionan esta cita para justificar que
el Espíritu viene sobre el hombre y lo envuelve en una borrachera
espiritual. Esto por supuesto es algo aplicado totalmente fuera del
texto. Esto nos habla de no depender del licor, como el que puede
quitar las penas y los sufrimientos; porque después que pase la
embriaguez los problemas son mayores. Entonces se anima a los hombres
a buscar de Dios y hacer llenos del Espíritu, porque produce frutos,
gozo y bendiciones en abundancias y también menciona que las
actividades propias de los creyentes en el culto a Dios son; salmos,
himnos, cánticos espirituales y alabanzas con el corazón.
Todos
estos pasajes anteriormente mencionados, nos dan suficientes
elementos de los cultos en la iglesia Primitiva, en ellos habían
operaciones del Espíritu Santo, con orden, reverencia, respeto a los
demás. No habían manifestaciones de risas, ni de carcajadas
histéricas, ni sonidos de animales y las instrucciones de cómo
debían ser las actividades espirituales. Las actividades eran para
edificación individual y colectiva.
CONSIDERACIONES
Y PROPUESTAS
Antes
de presentar algunas consideraciones y propuestas, referiremos
algunas declaraciones del promotor principal de este movimiento,
Rodney Haward-Browne y luego haremos un comentario al respecto;
“prefiero estar en una iglesia, donde se manifieste la carne y el
diablo, que una en la cual no pase nada” , “Si el diablo se
manifiesta no se preocupe por ello. ¡Regocíjese!, porque por lo
menos algo esta sucediendo.” Esto contradice la palabra de
Dios, cuando dice en varios pasajes: “Resistid al diablo y de
vosotros huirá”, “en mi nombre echaran fuera demonios”, “no
tenemos lucha contra sangre, ni carne, sino contra principados
espirituales, huestes de maldad en la regiones celestes” O
sea, nuestro deseo debe ser la manifestación de Dios, no la del
diablo. Claro, que si este se presenta, lo echaremos fuera con
autoridad de Dios. Después de este comentario, presentamos las
siguientes
CONSIDERACIONES:
- Que la mayoría de los lideres de este movimiento, han sido cuestionados en su testimonio.
- Que los lideres de este movimiento, demuestran una actitud egocéntrica, orgullosa y despreciativa de otros sistemas de cultos bíblicamente contextualizados y aceptados.
- Que sus lideres se caracterizan por su promoción hacia el aspecto financiero, pero dirigidos en su propio beneficio.
- Que el movimiento no evidencia respeto hacia la doctrina sana y sus pocas bases no soportan una rigurosa exégesis.
- Que no hay una sola base bíblica, con respecto a este sistema de culto o fenómeno religioso.
- Que este movimiento difunde, que sobre las personas puede venir el Don del Espíritu Santo y ponerlos a emitir sonidos de algún animal especifico y que en ningún caso en la palabra de Dios se nos presenta tal cosa.
- Que sus líderes, piden a sus seguidores que solo deben ser receptores del don, sin preguntar nada, sin razonar sobre la manifestación. La gente que utiliza la razón es vista con desprecio y también recibe acusaciones de ser poco espiritual. Esto contradice lo que indica la escritura: “Oraré con el espíritu, pero oraré con entendimiento”
- Que las prácticas de culto tienen antecedentes místicos centrados en rituales de nueva era, tales como: tomar vino divino para justificar la embriaguez espiritual, transmisión del don por la imposición de manos, coacción a los presentes que no se involucran en el culto, entrar en trance y caer en estado de éxtasis de felicidad y que las experiencias puedan continuar incontrolablemente por minutos, horas y días enteros, de risa como manifestación de Dios, según ellos. Pero no hay nada que lo sustente desde el punto de vista de la palabra.
- Que los sistemas de culto bíblicos que refleja la Escritura , las manifestaciones tales como: llenura, dones y talentos del Espíritu Santo eran una realidad en la iglesia, pero nunca vemos en ninguna de sus manifestaciones el elemento de la risa, como parte adicional de esos dones.
- Que toda manifestación del Espíritu debe ser para edificación, exhortación o consolación de la iglesia y que este sistema de culto no deja ninguno de estos efectos y es más, degrada al hombre cuando este emite sonidos de animales.
- Que la risa es parte normal de la vida cotidiana y del humor propio de la gente. El Espíritu Santo, puede llenar a las personas, proporcionarles gozo y aun hacerlo reír, no obstante rechazamos la doctrina de la risa como un nuevo don del Espíritu Santo.
- Que los servicios cristianos, no deben, ni pueden ser manipulados en cuanto a las manifestaciones sobrenaturales del Espíritu Santo, porque esto es atribución divina, y que el sistema del culto de la risa, es lo que practican sus promotores.
En
virtud de lo antes expuesto nos apegamos a la Sagrada Escritura
cuando dice: “Que Dios no es Dios de confusión sino Dios de paz y
que deben hacerse todas las cosas decentemente y con orden ”.
Ya que en este sistema de culto muchos salen confundidos y se
presenta mucho desorden.
ACORDAMOS
- Desconocer el movimiento del culto de la risa, como el nuevo mover de Dios de los últimos tiempos.
- Desconocer toda manifestación, donde el hombre emita sonidos de animales, atribuyéndolos al Espíritu Santo.
- No participar con personas o iglesias que promuevan este sistema de culto.
- No aceptar en los púlpitos de nuestras iglesias a los promotores de este culto.
- No respaldar las actividades que de manera colectiva, este movimiento realizara, aunque éstas fueran respaldadas por algunas denominaciones cristianas con las cuales tenemos comunión.
Julia
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Fernando
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California (Cassette/archivo del I.C.M).
iBID
Santiago
4:7; Marcos 16:17; Efesios 6:12. Reina Valera 1.960
Corintios
14:15. Reina Valera 1.960.
1
Corintios 14:33,40. Reina Valera 1.960.
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