Analizadlo todo, retened lo bueno. 1 Tes. 5.21.
Por Miguel Angel Garcete
Escrito
Por: Felix Munoz (vidayverdad.net)
Tomado
de Unidos
Contra la Apostasia
“Toda
la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que
es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos
corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.
Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda
buena obra - 2 Tim 3:16-17 (NTV)”.
Los
Católicos y Protestantes están en desacuerdo con relación al
número exacto de libros que pertenecen a las Escrituras del Antiguo
Testamento. La disputa entre ellos es acerca de siete libros, parte
de lo que es conocido como los Apócrifos: 1º y 2º Macabeos,
Sirácides/Sirácida (Eclesiástico), Sabiduría (Sabiduría de
Salomón), Libro de Baruch, Tobit o Tobías, Judit y adiciones a
Daniel y Ester. Sin embargo, existe un número de razones del por qué
los Apócrifos del Antiguo Testamento no deberían ser parte del
Canon o de los escritos estándares de la Escritura.
*1
RAZÓN: RECHAZO DE ESTOS POR PARTE DE JESÚS Y LOS APÓSTOLES
1)
No existen citas claras, definitivas en el Nuevo Testamento de los
Apócrifos por parte de Jesús o de los apóstoles. Mientras que
pueden haber alusiones a los Apócrifos en el Nuevo Testamento, no
hay declaraciones autoritativas como “Así dice el Señor”, “Como
está escrito”, o “Así dicen las Escrituras”. Hay referencias
en el Nuevo Testamento a los pseudo epígrafos o libros con títulos
falsos (Jud 14-15) y aún citas de fuentes paganas (Hch 17:22-34),
pero ninguna de estas referencias son mencionadas como Escritura
inspirada y son aún rechazadas por el Catolicismo Romano. En
contraste, los escritores del Nuevo Testamento citan al Antiguo
Testamento numerosas veces (Mateo 5; Lc 24:27; Jn 10:35), y usan
frases como “Así dice el Señor”, “Como está escrito”, o
“Así dicen las Escrituras”, indicando la aprobación de ellos en
cuanto a la inspiración de Dios en la Escritura del Antiguo
Testamento.
Hay
sobre 260 citas del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento, y
ninguna de ellas proviene de estos libros. Sin embargo, un católico
romano podría responder que hay muchos libros del Antiguo Testamento
que no son citados en el Nuevo Testamento, como Josué, Jueces,
Ester, etc. ¿Significa esto que no son inspirados? Pero, estos
libros ya han sido aceptados en el canon por los judíos, mientras
que los apócrifos no. Los judíos reconocen el canon del Antiguo
Testamento y ellos no incluyeron los apócrifos en el.
Romanos
3:1-2: “¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué
aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero,
ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.”Pablo nos
dice que a los judíos se les confió la palabra (oráculos) de Dios.
Esto significa que ellos entienden que Escrituras son inspiradas, y
nunca han aceptado los apócrifos.
2)
Implícitamente, Jesús rechazó los Apócrifos como Escritura al
referirse al Canon Judío de la Escritura totalmente aceptado: “desde
la sangre de Abel [Gn 4:8] hasta la sangre de Zacarías, [2 Cr 24:20]
que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será
demandada de esta generación.” (Lucas 11:51; cf. Mateo 23:35).
En
el Antiguo Testamento, particularmente en el Génesis, a Abel se le
considera el primer mártir mientras que a Zacarías se le considera
el último en el Libro de Crónicas. En el Canon Hebreo, el primer
libro era Génesis y el último, Crónicas. Estos contenían todos
los mismos 39 libros estándares aceptados hoy día por los
Protestantes, pero arreglados de forma diferente. Por ejemplo, todos
los 12 profetas menores (Desde Oseas hasta Malaquías) estaban
contenidos en un solo libro. Esta es la razón por lo que hoy la
Biblia Hebrea contiene sólo 24 libros. Cuando Jesús se refirió
desde Abel a Zacarías, estaba plasmando todo el Canon de las
Escrituras Hebreas el cual incluía los mismos 39 libros que hoy
aceptan los Protestantes. Por lo tanto e implícitamente, Jesús
rechazó toda escritura apócrifa.
Los
católicos a veces responden diciendo que el Antiguo Testamento esta
dividido en tres partes, la Ley, los Profetas y los Escritos. En
estos escritos a veces están incluidos los apócrifos. Pero esta
designación no se encuentra en la Biblia. Al contrario, Jesús se
refirió al Antiguo Testamento y lo designo en tres partes, la Ley,
los Profetas y los Salmos, y no como la Ley, los Profetas y los
Escritos.
Lucas
24:44: “Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando
aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que
está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los
salmos.”
Así
que vemos que la designación ofrecida por los católico romanos no
es la misma designación encontrada en la Biblia y sus argumentos son
inválidos, si sus argumentos son incorrectos. Aun más, si dijese
“escritos,” no podría incluir los apócrifos por las razones
mencionadas anteriormente.
*2
RAZÓN: RECHAZO DE ESTOS POR PARTE DE LA COMUNIDAD JUDÍA
3)
Los “oráculos de Dios” le fueron dados a los Judíos (Rom 3:2) y
ellos rechazaron los Apócrifos del Antiguo Testamento como parte de
esta revelación inspirada. De forma interesante, Jesús tuvo muchas
discusiones con los Judíos, pero nunca discutió con ellos con
relación al alcance de la revelación inspirada de Dios.
4)
Los Rollos del Mar Muerto no suministran comentario alguno de los
Apócrifos, sin embargo, sí suministran comentarios de algunos de
los libros Judíos del Antiguo Testamento. Esto probablemente indica
que la comunidad Judía de los Esenios no los consideraron tan
importantes como los libros Judíos del AT.
5)
Muchos Judíos en la antigüedad rechazaron los Apócrifos como
Escritura, incluido Filo. Josefo explícitamente los rechazó y
enumeró el Canon Hebreo en 22 libros. De hecho, la comunidad Judía
reconocía que los dones proféticos habían cesado en Israel antes
que los Apócrifos fueran escritos.
*3
RAZON: RECHAZO DE ESTOS POR PARTE DE ALGUNOS EN EL CATOLICISMO
ROMANO.
6)
El Catolicismo Romano no siempre ha aceptado los Apócrifos. Estos,
fueron oficialmente aceptados en 1,546 en el Concilio de Trento, y
fue más una reacción negativa de los Romanos hacia la Reforma
Protestante.
7)
Muchos Padres de la Iglesia rechazaron los Apócrifos como Escritura
así como muchos otros los utilizaron con propósitos devocionales.
Por ejemplo, Jerónimo, el gran erudito Bíblico y traductor de la
Vulgata Latina, sin embargo rechazó los Apócrifos como Escritura, y
supuestamente bajo presión le tocó traducirlos urgentemente. De
hecho, la mayoría de los Padres de la Iglesia en los primeros cuatro
siglos rechazaron los Apócrifos. Junto con Jerónimo, se incluyen
nombre como Orígenes, Cirilo de Jerusalén y Atanasio.
8)
Los libros Apócrifos fueron colocados en la Biblia antes y después
del Concilio de Trento, pero fueron colocados en una sección
separada ya que estos no eran igual en autoridad. Aun cuando son
usados como devocionales, nunca reemplazarán la inspiración de la
Palabra de Dios.
*4
RAZON: FALSAS ENSEÑANZAS
9)
Los Apócrifos contienen un número amplio de falsas enseñanzas:
La
aceptación de usar magia: Tobit 6:5-8: “El ángel añadió: «Abre
el pez, sácale la hiel, el corazón y el hígado y guárdatelo, y
tira los intestinos; porque su hiel, su corazón y su hígado son
remedios útiles». El joven abrió el pez y tomó la hiel, el
corazón y el hígado. Asó parte del pez y lo comió, salando el
resto. Luego continuaron su camino, los dos juntos, hasta cerca de
Media. Preguntó entonces el muchacho al ángel: «Hermano Azarías,
¿qué remedios hay en el corazón, el hígado y la hiel del pez?»
Le respondió: «Si se quema el corazón o el hígado del pez ante un
hombre o una mujer atormentados por un demonio o un espíritu malo,
el humo ahuyenta todo mal y le hace desaparecer para siempre.”
*Argumento
contra tal enseñanza: (2 Rey 9:22, Miq 5:12, Gal 5:19-21, Apc 9:21).
La
limosna libra de la muerte: Tobit 4:10: “Porque la limosna libra de
la muerte e impide caer en las tinieblas: ”Tobit 12:9: “La
limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan
limosna gozarán de una larga vida.”
*Argumento
contra tal enseñanza: (Lev 19:28, 20:27).
Los
ángeles son santos y son benditos: Tobit 11:14: “Y
añadió:”¡Bendito sea Dios! ¡Bendito sea su gran Nombre!
¡Benditos sean todos sus santos ángeles! ¡Que su gran Nombre esté
sobre nosotros! ¡Benditos sean los ángeles por todos los siglos!”.
*Argumento
contra tal enseñanza: (1 Cor 6:3, Col 2:18, Heb 1:5-6, 2:16, 1 Ped
1:12).
Orar
por los muertos y ofrecer dinero para sacrificio de los pecados como
se enseña en este libro Apócrifo:2º Macabeos 12: 42-43: “y
rezaron al Señor para que perdonara totalmente ese pecado a sus
compañeros muertos. El valiente Judas exhortó a sus hombres a que
evitaran en adelante tales pecados, pues acababan de ver con sus
propios ojos lo que sucedía a los que habían pecado. Efectuó entre
sus soldados una colecta y entonces envió hasta dos mil monedas de
plata a Jerusalén a fin de que allí se ofreciera un sacrificio por
el pecado. Todo esto lo hicieron muy bien inspirados por la creencia
de la resurrección,”Los libros Apócrifos no son proféticos ni
contienen profecía.
*Argumento
contra tal enseñanza: (Heb 10:1-17).
Los
libros Apócrifos no comparten muchas de las características de los
libros Canónicos: No son proféticos, en estos, no existe ninguna
confirmación sobrenatural de alguno de sus escritores, no hay
profecía, ninguna revelación real acerca del Mesías, no son
mencionados como autoritativos por alguno de los libros proféticos
escritos después de estos y aun reconocen que no había profetas en
Israel en el tiempo en que fueron escritos:
1º
Macabeos 9:27: “Fue una gran prueba en Israel, como nunca se había
visto desde que terminó el tiempo de los profetas.”; 14:41:
“También el rey tomó en cuenta el que los judíos y los
sacerdotes habían resuelto que Simón fuera su jefe y Sumo Sacerdote
hasta la aparición de un profeta digno de fe.”
*¿Reconocieron
los Padres de la Iglesia los apócrifos como Escritura? Los católico
romanos apelan fuertemente a la Historia de la Iglesia, pero no
encontramos un consenso unánime respecto a los apócrifos. Jerónimo
(340-420), quien tradujo la Vulgata Latina la cual es usada por la
Iglesia Católico Romana, rechaza los apócrifos debido a que él
creía en el canon que los judíos habían establecido respecto al
Antiguo Testamento. Recordemos que la Iglesia Cristiana creció bajo
ese reconocimiento. Además, Josefo, el famoso historiador judío del
primer siglo, nunca mencionó los apócrifos como canon. Además,
“Los Padres de la Iglesia Primitiva como Orígenes, Cirilo de
Jerusalén, Atanasio, y el gran traductor Católico Romano Jerónimo
hablaron en contra de los apócrifos.”
Así
que no podemos concluir que los Padres de la Iglesia unánimemente
con los judíos y Jesucristo apoyaron los apócrifos. No lo hicieron.
Nota:
**Material
Tomado de diversas fuentes de informacion en conjunto bibliotecario
de la facultad de la universidad cristiana LLC. Donde curso el
material de estudio Doctoral Ministerial
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, Dios te bendiga¡¡¡ De qué País nos visitan?