Analizadlo todo, retened lo bueno. 1 Tes. 5.21.
Por Miguel Angel Garcete
Refutando la Postura Post-tribulacionista del Arrebatamiento de la Iglesia
Esta teoría sostiene que la Iglesia continuara en la tierra hasta la segunda venida al fin de este presente siglo, tiempo en el cual la Iglesia será trasladada en las nubes para encontrarse con el señor que ha de venir en el aire en su descenso del cielo a la tierra, para regresar inmediatamente con El.
Por
Sandy Diaz
Refutando la Postura Post-tribulacionista del Arrebatamiento de la Iglesia
Una
teoría que actualmente está llegando a tener predominio, para
explicar el tiempo de la tribulación de la iglesia en relación con
el periodo de la tribulación, es la teoría del traslado después de
la tribulación.
Esta teoría sostiene que la Iglesia continuara en la tierra hasta la segunda venida al fin de este presente siglo, tiempo en el cual la Iglesia será trasladada en las nubes para encontrarse con el señor que ha de venir en el aire en su descenso del cielo a la tierra, para regresar inmediatamente con El.
Base
Esenciales de la teoría del Traslado después de la Tribulación
1- La
teoría del rapto después de la gran tribulación tiene que estar
basada en una negación del dispensacionalismo y todas las
distinciones dispensacionales. Solo así pueden colocar a la Iglesia
en ese periodo, que particularmente es llamado “tiempo de angustia
para Jacob”(Jer.30:7).
2- Por
consiguiente, esta posición descansa sobre una negación de las
distinciones entre Israel y la Iglesia.
3- Esta
posición tiene que descansar sobre una negación de la enseñanza
Escrituraria concerniente a la naturaleza y al propósito del periodo
de la tribulación Mientras la Escritura usa tales términos como
ira, juicio, indignación, prueba, angustia y destrucción para
describir este periodo, y declara que el propósito divino durante
ese periodo es derramar juicio sobre el pecado, el defensor de esta
posición tiene que negar esta enseñanza esencial de la palabra.
4- El
partidario de esta posición tiene que negar todas las distinciones
observadas en las Escrituras entre el traslado y la segunda venida,
haciendo de ellos uno y el mismo evento.
5- El
partidario de esta teoría tiene que negar la doctrina de la
inminencia, que dice que el Señor puede venir en cualquier momento.
6- El
defensor de esta teoría niega cualquier cumplimiento profético
de Daniel 9:24-27, afirmando que ha tenido un
cumplimiento histórico.
7- El
partidario del traslado después de la tribulación tiene que aplicar
pasajes grandes de la Escrituras que trazan el programa de Dios para
Israel (Mt.24-25; Ap.4-19) a la iglesia, para poder
sostener sus puntos de vista. Se observara así que esta
posición descansa esencialmente sobre un sistema de negación de las
interpretaciones sostenidas por el partidario del traslado antes de
la tribulación, y no sobre una exposición positiva de las
Escrituras.
El Argumentos
Históricos
Su
posición es que la doctrina del traslado antes de la gran
tribulación es nueva, que surgió en los últimos cien años, y por
lo tanto debe ser rechazada debido a que no es apostólica.
Un
partidario de esta postura es el teólogo Alexander Reese,
que en su obra La Cercana Venida de Cristo, declara:
“Alrededor
de 1830 una nueva escuela surgió dentro de las filas del
premilenarismo que buscaba echar por tierra lo que, desde la era
apostólica ha sido considerado por todos los premilenarista como
resultado ya establecidos, e intuir en su obra una serie de doctrina
que nunca se habían conocido. La escuela a que me refiero es
de “los Hermanos” o “Hermanos Plymouth”, fundada por J.N.
Darby”.
Otro
partidario de esta postura es Robert Cameron en su
obra La verdad Escrituraria respecto al retorno del
Señor, señala:
“Ahora
bien, recuérdese, que antes de esa fecha, ninguna insinuación de
tal creencia se puede encontrar en ninguna literatura cristiana
desde Policarpo para toda la historia y literatura de la cristiandad,
durante mil ochocientos años después de haber sido fundada la
iglesia”.
En
repuesta a tales argumentos, deben observarse varias cosas:
(1) Un
argumento de esa naturaleza es un argumento que proviene del
silencio. Si se siguiera la
misma forma de razonamiento no
aceptaríamos la doctrina de la justificación por la fe, por cuanto
no
fue claramente enseñada sino hasta el tiempo de la reforma. La
falta de discernir la enseñanza de las
Escrituras no anula esa
enseñanza.
(2) La
iglesia primitiva vivió la luz de la fe en el retorno inminente de
cristo. Su expectativa era la de que
Cristo podía regresar en
cualquier momento. La doctrina del traslado antes de la tribulación
es la única
posición consecuente con esta doctrina de la
inminencia.
¿La
Doctrina del Arrebatamiento es un Invento del Siglo XIX?
Además
también se ha argumentado que la doctrina del arrebatamiento
ante de la gran tribulación fue
fundada por dos sacerdotes Jesuita
Francisco Ribera y Emanuel Lacunza, Otros dicen que vino de la
visión
de una joven escocesa, Margaret McDonald, en 1830. Otros que fue idea
del teólogo
dispensacionalista ya mencionado, John Nelson Darby, en
1859.
Pero...
¿eso es cierto?
En
este artículo demostraré el error de esa suposición,
En
el año de 1980, el pastor John Bray, hizo circular su libro
titulado: "The Origin of the Pre-Tribulation Rapture Teaching"
(El origen del rapto pre-tribulacional).
En
ese libro él dice: "Esta enseñanza no es una recuperación de
la verdad que una vez fue enseñado y luego abandonado. No, nunca fue
enseñada; por 1800 años casi nadie sabía nada acerca de ese plan".
En
dicho libro lanzó un reto a todos los que enseñamos que el
arrebatamiento será antes de la
tribulación que daría 500 dólares
a quien le pruebe lo contrario. Él dijo: "A quien encuentre
cualquier
declaración, sermón o artículo en un comentario, o
cualquier cosa, donde se establezca que antes de
1812 se enseñó la
venida de Cristo en dos fases separadas por un período establecido
de tiempo, tal y
como lo enseñan los que hablan del Rapto antes de
la Tribulación le daré 500 dólares”
John
Bray, tuvo que pagar esos 500 dólares, porque se le presentó
evidencia de que en el año 1788,
un hombre de Dios, escribió acerca
del Arrebatamiento pre-tribulacioncita. Bray, admitió con humildad
su error, y retiró a partir de ese momento su oferta.
Veamos
algunos casos de gente que habló del arrebatamiento antes del Siglo
XIX:
Morgan
Edwards
El
pastor Morgan Edwards nació el 9 de mayo de 1722, en Trevethin
Gales, después de recibir su
educación en Bristol Collage, empezó
a predicar en el año de 1738, pastoreo pequeñas iglesias
Bautistas
durante siete años en Inglaterra durante siete años, antes de
mudarse a Cork Irlanda, donde
fue pastor por nueve años. Luego
emigro a América, y en mayo de 1761, fue pastor de la iglesia
Bautista de Filadelfia.
El
pastor Morgan, que también fue escritor sobre el tema del rapto,
predicaba sobre el rapto de la
iglesia, aunque él era
mid-tribulacionista, ya que enseñaba que esto sería, tres años y
medio antes de
iniciar el milenio,
John
Gill
Este
famoso teólogo bautista del siglo XVIII, John Gill, publicó su
comentario del Nuevo Testamento en
el año 1748, cuarenta años antes
del escrito de Morgan Edwards.
En
su comentario sobre el pasaje de 1 Tesalonicenses 4: 15-17, escribió:
"El apóstol (Pablo) tiene algo
nuevo y extraordinario que
enseñar, concerniente a la venida de Cristo, la primera resurrección
o la
resurrección de los santos, la transformación de los santos
vivos, y el arrebatamiento de ambos, los
resucitados y los vivos en
las nubes, para encontrarse con Cristo en el aire… aquí Cristo se
detendrá y
será visible a todos…mas sin embargo no descenderá a
la tierra porque no está lista para recibirle…"
Joseph
Mede
Joseph
Mede (1581-1638), escribió al principio del tiempo de la reforma:
"…la resurrección de
aquellos que durmieron en Cristo, y el
rapto de aquellos que queden vivos junto con ellos en los
aires…"
Efraín
el Sirio
Efraín
de Nisbis, conocido también como Efraín el Sirio fue uno de los
principales teólogos de la
primitiva Iglesia Oriental Bizantina.
Nació en la antigua provincia romana de Siria, cerca de la actual
Edesa, Turquía.
Fue
un prolífico escritor, y entre otras cosas, escribió lo siguiente:
"Porque todos los santos y elegidos
de Dios están reunidos
antes de la Tribulación que ha de venir, y son llevados al Señor
antes que vean
la confusión que llenará al mundo…".
Victorino,
obispo de Pettan
Años
antes de Efraín el Sirio, en el siglo III, Victorino, obispo de
Pettan, escribió un comentario sobre
Apocalipsis 11. En ese
comentario, ese hombre de Dios que murió como mártir por su fe en
Cristo en
el año 304 d. C. bajo el emperador romano Diocleciano, vio
un período de tres años y medio en el que
los dos Testigos
ministrarían, seguido de un período similar con el reinado de la
Bestia Anticristo,
sumando entonces un total de siete años.
Comentando acerca de las plagas de ese tiempo que
todavía está por
llegar a este mundo, dijo: "Esto sucederá en los últimos
tiempos, cuando la Iglesia
haya sido quitada de en medio".
Es
una total falta de conocimiento decir que el arrebatamiento se enseñó
a partir del Siglo XIX cuando
la historia demuestra que no solo desde
el inicio de la Reforma sino del principio de la iglesia se estuvo
enseñando.
Distinguiendo
a los Arrebatados vivos de 1Ts.4:17 de los Santos, muertos en
Apocalipsis Durante la Gran Tribulación
Los
proponentes de la postura de que la iglesia pasara por la gran
tribulación parecen olvidar que en el periodo de gran tribulación,
que el Anticristo desatara según el libro de Apocalipsis, que los
santos o creyentes que no hayan sido participantes del rapto de la
iglesia y los que se hayan convertido en este periodo, serán
perseguido y asesinado por el gobierno del anticristo;
Cuando
abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los
que habían sidomuertos por causa de la palabra de Dios y por el
testimonio que tenían.
Y
clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y
verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la
tierra?
Y
se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen
todavía un poco de tiempo, hasta
que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que
también habían de ser muertos como ellos. Apoc.
6:9-11
En
otras palabras si usted cree que no todo los salvos morirán y que
podrán escapar de ser
decapitado en el periodo de la gran
tribulación, entonces estaría contradiciendo esta Escritura.
Lo
que quiere decir que después del quinto sello no habrá esperanza de
vida física para los creyentes
que se hallen en medio de la gran
tribulación.
Además Apoc.
13:7 nos sigue confirmando que la iglesia no estará
en el tiempo de la gran tribulación, porque en ese tiempo no habrá
salvo vivo, sino que serán todos decapitados.
Y
se le permitió hacer
guerra contra los santos, y vencerlos.
También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y
nación.
Entonces,
en vista de todo lo anterior surge una pregunta lógica que usted
debe hacerse y es:
¿Si
el arrebatamiento de la iglesia será después de la gran
tribulación, quienes serán los
arrebatados vivos según 1 Ts.4:17 y
1Cor.15:51-52 si serán todo muerto durante este
periodo?.
Es
decir que el arrebatamiento según las Escrituras no puede ser
después de la gran tribulación como dicen los creyentes de la
postura Post-Tribulacionista.
Y
si alguien insiste en que la primera resurrección de Apoc.20:4-6 es
respecto al arrebatamiento lo
invito a leer bien para que no siga
confundido.
Con
todo lo dicho anteriormente probamos que los arrebatados vivos no son
los creyentes
decapitados
en la gran tribulación, pues estos serán
arrebatados antes de que la tribulación suceda, porque los
arrebatado según las siguientes Escritura serán Creyentes vivos no
creyentes decapitados o muertos
como lo de la Gran Tribulacion.
Luego
nosotros los que
vivimos, los
que hayamos quedado, seremos
arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor
en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 1
Ts, 4:17.
He
aquí, os digo un misterio: No
todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final
trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán
resucitados incorruptibles, y nosotros
seremos transformados. (Es decir los
Vivos) 1Cor.15:51-52.
Con
esto queda claro que la iglesia de Cristo no pasara por
la gran tribulación.
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